LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN UNA EMPRESA

La contabilidad es una disciplina que refleja y sostiene movimientos y estados económicos de la empresa o negocio con base a procesos estandarizados como el manejo, control y la presentación de libros contables antes las entidades estatales correspondientes para la toma de decisiones. Su importancia radica en que todas las empresas mantienen la necesidad de llevar un control tanto a nivel administrativo como a nivel financiero, para obtener una mayor productividad y aprovechamiento del patrimonio. Asimismo, los servicios aportados por la contabilidad son indispensables a la hora de obtener información de carácter legal.

 

La ayuda de un profesional con conocimientos esenciales y solidos en procedimientos tributarios, pago de impuestos, elaboración de balances, presupuestos, etc, no solo permite administrar de mejor manera el dinero, sino que además, ayuda a invertir y controlar ganancias.


Es por esta razón que es fundamental, que los estados financieros se presenten de acuerdo a la normativa internacional y nacional vigentes y a los principios de contabilidad generalmente aceptados, para que de esta manera, se refleje claramente la situación económica y financiera de cada contribuyente. Es importante además tener presente que, las declaraciones de impuestos, sus anexos y estados financieros deben elaborarse y presentarse de manera oportuna ante los organismos de control para evitar cualquier tipo de multas y sanciones por la no presentación o la presentación tardía de los mismos.


Para lograr los objetivos generales, las empresas deben realizar diversas funciones como la gestión económica y financiera dentro de la organización, el marketing, las ventas de los productos, la gestión de la producción, la gestión de recursos humanos, compras, cuestiones de implementación, la investigación y el desarrollo en parte debido al alto nivel de competencia.

 

El desconocimiento sobre la importancia de la contabilidad dentro de una empresa sea pequeña, mediana o grande provoca que varios emprendimientos sobre todo los nuevos en el mercado no lleguen a cumplir el éxito deseado y alcanzar los objetivos planteados; asimismo, el incumplimiento de las normas contables en una empresa, impide tomar decisiones financieras inteligentes.


Formular e implementar directrices de mejora continua a los procesos contables, optimizando los recursos materiales, financieros y humanos con eficiencia y eficacia para la consecución de los objetivos institucionales es trascendental en toda empresa. Recuerda que llevar correctamente la contabilidad de tu empresa, permite mantener información confiable y oportuna sobre el estado de los negocios para la correcta toma de decisiones en las actividades económicas; de esta manera se asegura, que no se esté perdiendo ningún tipo de ingreso y que las posibilidades de crecimiento sen las más óptimas.